miércoles, 23 de noviembre de 2016

Aspectos a destacar en relación a la PRÁCTICA 2: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.


Buenas tardes, os dejo las consideraciones más destacadas de la práctica 2, a expensas de que lo comentemos en clase la semana que viene.

ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR DE VUESTRAS PRÁCTICAS:
  • Incorporación de la crítica al análisis del texto (película).
  • Tendencia a una práctica CREATIVA: se destacan aspectos de forma independiente.  
  • Se aportan enfoques originales (se compara escuela privada con pública, etc.).
  • Inclusión de bibliografía extra.
  • Lenguaje ameno, llano, cercano.
  • Inclusión del elemento gráfico (sobre todo FOTOS), como elemento textual.
  • Se han encontrado relaciones: 
    • Idea de "orden" (iglesia, familia, escuela).
    • Elementos de resistencia (el club, el profesor, etc.).
    • MODELO DE KEATING identificado como una NECESIDAD.
    • Aspectos sociológicos (ACCIONES INDIVIDUALES COMO ACCIONES SOCIALES): arrancar la página por parte de los alumnos, subirse en la mesa, etc.
    • Idea de ESTATUS (asociado al éxito profesional futuro de los estudiantes): En la teoría funcionalista americana: PRESTIGIO OCUPACIONAL (se pueden consultar estudios). 
    • Análisis de JERARQUÍA DE LAS MATERIAS (artísticas vs. científicas).
    • Roles: 
      • Figura de la mujer como objeto de deseo.
      • Figura del líder (docente). 
    • Escuela segregada. 
    • Idea de AISLAMIENTO: Separación del mundo exterior (ausencia de tecnologías, presencia de la religión, etc.).

ASPECTOS MEJORABLES:
  • Nombres en las prácticas.
  • Ortografía.
  • Otros aspectos formales: espaciado, alineación del texto, márgenes, hablar en primera persona del plural, etc.
  • Hay fragmentos copiados y pegados en algunas prácticas.
  • Tratar de no describir tanto: COMPARAR, CONTRASTAR, HABLAR SOBRE LO QUE NO SE VE A PRIMERA VISTA. TENER UN DISCURSO PROPIO.
  • Ausencia de bibliografía o desorden en ella.
  • En ocasiones no se integra la teoría en el trabajo práctico. ANÁLISIS INTEGRADO TEORÍA-PRÁCTICA.
  • Para grupos con 4 componentes: Análisis del texto extra muy pobre.
  • Sobre las TEORÍAS:
    • Se confunden a veces las teorías de la reproducción social con el funcionalismo (enfoque de ambas muy distinto).
    • Determinadas afirmaciones categóricas, sobre todo acerca de las teorías, requieren un estudio más profundo y argumentado.
  • En algunas preguntas se observan déficits:
    • ¿SE RESPONDE REALMENTE A LO QUE SE PREGUNTA?
    • Socialización del alumnado (esferas).
    • Tratamiento de la Universidad (expectativas).
    • Roles.
    • Tecnologías (aparición y papel).
    • Pregunta 9 (reflexión final: mayor profundidad, contraste, argumentos sólidos, críticos).
    • Metodología: elementos afectivos (emocionales), obviados en muchas prácticas. 
  • Hay otras cuestiones que se plantean en las respuestas:
    • ¿Los institutos seleccionan al alumnado de los colegios?  
    • ¿Se rechaza en la academia Welton a los inmigrantes, negros, chinos, indios, etc., y al ANEAE? ¿Según qué criterios? ¿O simplemente no se contempla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario