Buenas tardes, os dejo las consideraciones más destacadas de la práctica 2, a expensas de que lo comentemos en clase la semana que viene.
ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR DE VUESTRAS PRÁCTICAS:
- Incorporación de la crítica al análisis del texto (película).
- Tendencia a una práctica CREATIVA: se destacan aspectos de forma independiente.
- Se aportan enfoques originales (se compara escuela privada con pública, etc.).
- Inclusión de bibliografía extra.
- Lenguaje ameno, llano, cercano.
- Inclusión del elemento gráfico (sobre todo FOTOS), como elemento textual.
- Se han encontrado relaciones:
- Idea de "orden" (iglesia, familia, escuela).
- Elementos de resistencia (el club, el profesor, etc.).
- MODELO DE KEATING identificado como una NECESIDAD.
- Aspectos sociológicos (ACCIONES INDIVIDUALES COMO ACCIONES SOCIALES): arrancar la página por parte de los alumnos, subirse en la mesa, etc.
- Idea de ESTATUS (asociado al éxito profesional futuro de los estudiantes): En la teoría funcionalista americana: PRESTIGIO OCUPACIONAL (se pueden consultar estudios).
- Análisis de JERARQUÍA DE LAS MATERIAS (artísticas vs. científicas).
- Roles:
- Figura de la mujer como objeto de deseo.
- Figura del líder (docente).
- Escuela segregada.
- Idea de AISLAMIENTO: Separación del mundo exterior (ausencia de tecnologías, presencia de la religión, etc.).
ASPECTOS MEJORABLES:
- Nombres en las prácticas.
- Ortografía.
- Otros aspectos formales: espaciado, alineación del texto, márgenes, hablar en primera persona del plural, etc.
- Hay fragmentos copiados y pegados en algunas prácticas.
- Tratar de no describir tanto: COMPARAR, CONTRASTAR, HABLAR SOBRE LO QUE NO SE VE A PRIMERA VISTA. TENER UN DISCURSO PROPIO.
- Ausencia de bibliografía o desorden en ella.
- En ocasiones no se integra la teoría en el trabajo práctico. ANÁLISIS INTEGRADO TEORÍA-PRÁCTICA.
- Para grupos con 4 componentes: Análisis del texto extra muy pobre.
- Sobre las TEORÍAS:
- Se confunden a veces las teorías de la reproducción social con el funcionalismo (enfoque de ambas muy distinto).
- Determinadas afirmaciones categóricas, sobre todo acerca de las teorías, requieren un estudio más profundo y argumentado.
- En algunas preguntas se observan déficits:
- ¿SE RESPONDE REALMENTE A LO QUE SE PREGUNTA?
- Socialización del alumnado (esferas).
- Tratamiento de la Universidad (expectativas).
- Roles.
- Tecnologías (aparición y papel).
- Pregunta 9 (reflexión final: mayor profundidad, contraste, argumentos sólidos, críticos).
- Metodología: elementos afectivos (emocionales), obviados en muchas prácticas.
- Hay otras cuestiones que se plantean en las respuestas:
- ¿Los institutos seleccionan al alumnado de los colegios?
- ¿Se rechaza en la academia Welton a los inmigrantes, negros, chinos, indios, etc., y al ANEAE? ¿Según qué criterios? ¿O simplemente no se contempla?
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